Backup Gmail a tu propio servidor con ImapSync

Una necesidad que actualmente suelen tener los clientes a la hora de cambiar de servidor es conservar su correo o, incluso, cuando crean su nueva web, llevarse el correo antiguo de Gmail a su nuevo dominio. La tarea es un poco complicada a veces y esta es una manera de agilizar el proceso.

Como instalar imapsync en Debian

Dependencias

sudo apt-get install libdate-manip-perl libterm-readkey-perl libterm-readkey-perl libdigest-hmac-perl libdigest-hmac-perl libdate-manip-perl libmail-imapclient-perl makepasswd rcs perl-doc libmail-imapclient-perl make git-core git-doc git-svn git-gui gitk

Bajar e instalar

wget http://archive.debian.org/debian-archive/debian/pool/main/i/imapsync/imapsync_1.252-1_all.deb
dpkg -i imapsync_1.252-1_all.deb

Uso del script

imapsync —host1 imap.gmail.com --port1 993 --user1 correo@gmail.com --password1 ********* --ssl1 --host2 tudominio.com --user2 backup@tudominio.com --password2 *********** --syncinternaldates --split1 100 --split2 100 --authmech1 LOGIN --authmech2 LOGIN --exclude "All Mail|Spam|Trash|INBOX|Todos”

Este código esta optimizado para usarlo con Gmail, pero imapsync se puede usar con cualquier servidor de email IMAP. Es importante incluir el "exclude", ya que si sincronizas, por ejemplo "All Mail", te va a duplicar todo el correo.

Posibles complicaciones

Algunas veces se da el problema de que Gmail no deja que hagas el login. Esto es porque detecta que el lugar donde te estás conectando no es el habitual (en ocasiones, incluso, el país habitual, dependiendo de la localización del servidor). La forma de solucionarlo es loguearse en la cuenta de origen y arriba suele salir un mensaje de peligro que dice que "alguien" intentó loguearse en tu cuenta. Simplemente hay seguir las indicaciones para quitar el bloqueo y ya está listo.


Autor del artículo Miguel Angel del Toro Medina

Y, ya sabéis, para cualquier consulta, podéis contactar conmigo a través del email info@madeltoro.es