Por qué elegir WordPress como CMS

En momentos como estos, me alegro de no tener un sistema de comentarios integrados porque, seguramente, no tardarían en aparecer los WordPress lovers y la variante dura de estos, que simplemente son haters de cualquier cosa que no sea WordPress.

No quiero entrar en debate y concluyo por mi parte diciendo que WordPress es un gran CMS, que, en términos de productividad (y no nos engañemos, la productividad manda), es genial. Hay muchísimos recursos disponibles, gente detrás añadiendo templates, plugins y actualizaciones.

Todos los que nos dedicamos a hacer páginas web nos hemos visto antes o después trabajando en una web en WordPress, simple y llanamente porque los clientes así lo piden en ocasiones. Su backend fácil y vistoso les llama la atención y hay mucha gente que, cuando se acostumbra a trabajar con algo, no quiere cambiar. Además, todos sabemos que las páginas web en WordPress funcionan.

Pero WordPress falla de base. Es un sistema que se ideó para montar un blog y es ahí donde radica su debilidad y su fuerza. WordPress es un sistema CMS ligero y potente que sirve para la mayoría de páginas webs básicas.

No nos engañemos: casi todas las paginas webs son prácticamente iguales con variaciones y las exigencias de la mayoría de empresas o particulares no son gran cosa. En mente tengo la prototípica página de negocio con la página principal, una sección de noticias (blog), una galería y la típica página de contacto con un formulario y el Google Maps. La página de un usuario tipo no viene a ser muy diferente a esto.

Para este tipo de páginas, WordPress es operativo. Digamos que cubre todo eso perfectamente y el consumo de servidor es bajo, además de proporcionar una web rápida.

Me gustaría detallar por encima una serie de ventajas e inconvenientes para ir entrando en materia:

Ventajas

  • Consume pocos recursos: No conozco muchos CMS que consuman tan poquitos recursos y sean tan completos. Por supuesto, esto va cambiando a medida que vamos instalando plugins y cambiando el diseño.
  • Funciona razonablemente bien en un hosting barato: Muchos clientes y algunos particulares piensan que hosting del tipo Servage, Bluehost, Hostgator o GoDaddy son idóneos para hospedar sus proyectos. Esto, no obstante, no es así de ninguna de las maneras, pero si algún CMS puede funcionar en estos, ese es WordPress.
  • Fácil e intuitivo manejo: WordPress se maneja razonablemente bien sin grandes conocimientos y su curva de aprendizaje es muy sencilla.
  • Actualizaciones constantes: WordPress tiene un gran equipo y comunidad detrás por lo que recibe actualizaciones constantes, tanto de seguridad como de otros tipos.
  • Bastantes plugins de calidad: Como hay tantos plugins, siempre hay algunos de bastante calidad (no confundir con que la mayoría de los plugins son de calidad; simplemente, entre tantos, los hay buenos).
  • Bastantes templates de calidad: Podríamos decir que WordPress es la punta de lanza en lo que a diseños se refiere por varios motivos, pero el mas evidente es que hacer templates para WordPress es realmente fácil.
  • Exportaciones / Importaciones fáciles: Si quieres pasar de otro tipo de CMS a WordPress, o viceversa, sueles tener herramientas para hacerlo de una manera correcta y sencilla.
  • SEO Friendly: Configurar un SEO relativamente sencillo no es problema con WordPress.

Inconvenientes

  • Es demasiado básico: En muchos aspectos, WordPress es demasiado básico y está demasiado limitado, pero no por un error de diseño, más bien por un error al elegir WordPress para proyectos más complejos.
  • Hay muchos plugins de baja calidad: Demasiados plugins de poca calidad que no vuelven a actualizar para versiones posteriores de WordPress, que no funcionan, con nombres duplicados, mal documentados, etc. Para mí, la sección de plugins de WordPress es lo más parecido a la lotería.
  • Demasiados plugins de pago: Aprovechando lo dicho anteriormente, se dedican a sacar plugins de pago para todo.
  • Personalización limitada: En cuanto a posibilidades, WordPress está limitado a una estructura rígida con unas posiciones que dependerán de lo bien hecho que esté tu template (o de lo que hayas pagado por el), además de los widgets que dispongas para rellenar esas posiciones.
  • SPAM: Mala gestión del SPAM. Es cierto que Akismet y otros plugins ayudan, pero es bastante difícil gestionar este problema de manera correcta.
  • Demasiado masivo: WordPress representa un gran porcentaje de sitios web, por lo que un gran porcentaje de gente usa sus conocimientos para buscar vulnerabilidades en su código para colar todo tipo de virus en tu web y aunque, saquen parches, requiere de un mantenimiento constante.

Notas finales

¿Es, entonces, WordPress idóneo para mi sitio web? No hay respuesta para eso. Si tienes pensada una web que sea sencilla, técnicamente hablando, desde luego es un poderoso candidato.

Yo, personalmente, no soy amigo de hacer sitios en WordPress. Siempre digo lo mismo: rápido, bien y barato. Elige dos. No hay más. WordPress, para el cliente final, es una manera de tener rápido y barato porque, para el diseñador/programador, es una plataforma fácil y rápida de usar que da gran productividad, lo que permite reducir el número de horas de trabajo y, con ello,  el precio.

¿Dónde suelo ver WordPress? En proyectos sencillos en los que el cliente necesita una web para cubrir necesidades muy básicas y a bajo costo. Y sí, esto representa la mayoría de los casos.


Autor del artículo Miguel Angel del Toro Medina

Para nuevos proyectos, dudas, sugerencias o cualquier tipo de comentario, podéis mandarme un correo a info@madeltoro.es