Últimamente me tropiezo constantemente con artículos aquí y allá de cómo usar Evernote de una manera eficiente. Yo tengo mi visión particular y creo que cuando una herramienta de este tipo, que sirve para hacerte la vida un poco más fácil, más bien te hace perder el tiempo, tienes que cambiar tu visión de cómo usarla.Para una persona como yo que trabaja con pginas webs´, tengo que decir que el Evernote Web Clipper es, simplemente, imprescindible.
En un entorno de desarrollo web uso Evernote para:
- Guardar las famosas páginas de “inspiración”
- Guardar estructuras de diseño ingeniosas o que veo que me van a hacer falta.
- Guardar páginas de plugins que me parecen interesantes para visitarlas más tarde.
- Guardar junto con Skitch capturas de pantalla con notas y puntualizaciones sobre cambios e ideas.
En un entorno de sysadmin uso Evernote para:
- Guardar los famosos how-to.
- Guardar los commandos específicos que me han sacado de algún aprieto.
- Guardar con Evernote Web Clipper notas de foros o soluciones poco comunes de algunos usuarios expertos.
- Guardar logs del sistema (esto se puede hacer automáticamente con GeekNote).
“Trucos” para optimizar tu rendimiento con Evernote
Los expertos venden Evernote como una extensión de nuestro propio cerebro, pero nada más lejos de la realidad. Es un archivo en el que puedes guardar todo tipo de cosas y, cuando buscas en un archivo, es básico tenerlo lo más ordenado posible, pero también hay que tener en cuenta que, cuanto más tiempo perdemos en ordenar nuestras notas, menos tiempo tenemos para trabajar en ellas.
Según yo lo veo, debes pensarte dos veces si una nota merece la pena o no guardarla. Si pierdes tiempo en guardar de manera correcta una nota poco interesante es posible que se te olvide o que simplemente nunca llegues a consultarla, por tanto, es una perdida de tiempo.
Si la nota merece la pena guardarla, debes crear una estructura de carpetas para buscarla de manera lógica. Si no existe la carpeta adecuada, debes crearla, y si añades un tag al menos, sería estupendo. Acuérdate de poner un título descriptivo.
Acuérdate de actualizar notas. Está muy bien guardar información sobre un tema, pero debes tener en cuenta que debes hablar de un tema por nota. No vale mucho, por ejemplo, tener un how-to en cinco notas diferentes ampliando información de una nota en otra.
Algunos trucos que yo personalmente uso:
- Usa Airmail (Macosx) para guardar correos directamente a Evernote.
- Tengo un script para avisarme de las copias de seguridad de los servidores y lo mando mediante IFTTT a Evernote.
- Para guardar trozos de código mediante Sublime Text 3 (plugin necesario).